Todo para ti y tu bebé sobre la lactancia materna

La leche materna sigue siendo el mejor alimento para tu bebé

La lactancia materna es la mejor forma de aportar a tu bebé los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, exceptuando aquellas que por ciertas condiciones no puedan hacerlo.

La leche materna contiene todas las sustancias nutritivas que tu bebé necesita, lo ayudan a combatir enfermedades que no se encuentran en las leches artificiales. Aparte de estos beneficios la lactancia te ayuda a crear un vínculo muy fuerte y especial con tu pequeño. Al amamantarlo se siente protegido, amado y seguro.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. La leche materna es el alimento perfecto para  el desarrollo del bebé y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

¿Hasta qué edad puedo alimentar a mi bebé solo con leche materna?

La OMS recomienda que a partir de los seis meses se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios además de leche materna 2-3 veces al día como papillas blandas, verduras, carne y fruta bien trituradas, entre los 7 y 8 meses le puedes dar alimentos triturados, entre los 9 y 11 alimentos triturados o cortados en trozos muy pequeños  y a partir de los 12 meses, tres comidas con alimentos cortados o triturados de ser necesario más uno o dos refrigerios nutritivos. Todo ello acompañado de la leche materna.

¿Cómo amamantar a mi bebé?

Al principio tu cuerpo producirá una leche especial llamada calostro, que ayudará a proteger a tu bebé contra las infecciones. Coloca a tu bebé con su cuerpo hacia a ti y coloca su labio superior o la mejilla con el pezón para estimularlo. Recuerda que su boca no sólo debe cubrir el pezón, sino toda la areola. Poco a poco tu bebé irá buscando la forma de alimentarse. Tendrás que hacerlo muy a menudo, amamantar, de 8 a 12 veces al día es más o menos lo normal.
Tu bebé te dará señales cuando tenga hambre, ya sea mostrándose más alerta y activo, chupándose las manos, o buscando tu pecho con la boquita. Durante los primeros días tendrás que depertarlo para darle de mamar, para asegurarte de que esté comiendo lo suficiente, despiértalo para darle el pecho si han pasado cuatro horas desde la última vez que lo amamantaste.

Recuerda seguir una dieta normal y saludable mientras estés amamantando pues así tu leche será de buena calidad. Bebe mucho líquido durante el día para mantenerte hidratada. Aunque tendrás bastante sed ya que tu cuerpo liberará la hormona oxitocina mientras amamantas.

Limita el consumo de cafeína, y evita el chocolate, las comidas pesadas y otros alimentos que pueden irritar el sistema digestivo, ya que pasarán al bebé a través de tu leche y podrían causarle malestar, y por supuesto, nada de alcohol.

¿Puedo complementar la lactancia con leche de fórmula?

Sí, es seguro complementar la alimentación con leche materna de tu bebé con leche de fórmula. Bien porque vuelvas al trabajo, porque tengas poca cantidad de leche o necesites que alguien cuide de tu bebé por ti siempre es una buena opción. La leche de fórmula tiene todos los nutrientes necesarios para proporcionar una buena alimentación a tu bebé, aunque la leche materna tiene principios que refuerzan el sistema inmunológico de tu bebé mucho mas eficaces que los de la leche de fórmula, ésta es muy buena opción. Si te preocupa el peso, crecimiento o la forma en que está comiendo tu bebé, habla con su doctor, él te recomendará los pasos a seguir para que tu bebé crezca fuerte y sano.

Lo mejor para darle leche de fórmula es esperar hasta que cumpla al menos un mes. Es mejor esperar este tiempo pues así puedes lograr una rutina de alimentación y una buena producción de leche, y la cantidad de leche que produzcas no se verá demasiado afectada cuando le ofrezcas un biberón de fórmula ocasionalmente a tu bebé.

Vuelvo al trabajo ¿cómo hago para seguir dándole leche materna?

Puedes mantener tu producción de leche usando un extractor de leche materna y así podrás sacarte la leche durante el horario de trabajo y de este modo otra persona podrá alimentarlo. Otra opción es la leche de fórmula si no produces suficiente leche y podrás seguir amamantando a tu bebé cuando no estés trabajando.

Si no puedes o no quieres sacarte leche en el trabajo, puedes ir reemplazando gradualmente las tomas del día con leche de fórmula antes de regresar al trabajo y seguir dándole el pecho a tu bebé por las mañanas, cuando regreses a casa por la tarde, y por las noches. Recuerda, sin embargo, que cuando dejas de amamantar o extraerte leche durante el día, dejas de estimular tu producción de leche. Si te extraes leche durante tu jornada de trabajo, estimularás tu producción y seguirás teniendo leche suficiente para amamantar a tu bebé cuando estés con él.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la lactancia materna?

leche

Un mal agarre del pezón

Si tu bebé no succiona correctamente el pecho, los problemas derivados pueden ser las grietas en los pezones, la mastitis o inflamación de la mama, la escasez de flujo de leche materna, etc. Puede ocurrir que agarre solo con sus labios el pezón y esto puede producir dolor y que no se alimente bien. Si ocurre ésto haz pinza con tus dedos índice y corazón para coger el pezón e introdúceselo con delicadeza al bebé en la boca para que agarre también la aureola y no únicamente el pezón. En esta etapa es mejor no darle el biberón y evitar los chupetes pues pueden confundirle y hacer que abandone la lactancia. Intenta que esté lo mas cómodo posible, una opción muy buena es usar almohada lactancia ya que proporciona una la postura más adecuada para ambos.

Rechazo del pecho

Puede ocurrir que por mala postura o mal agarre tu bebé rechace el pecho al poco tiempo de haber empezado con la lactancia. Otras causas que puede causarle rechazo son que tu bebé haya probado el biberón, lo que le resultará mas cómodo, o que un perfume, loción o crema de de olor fuerte o con sabor desagradable le cause rechazo.

Para solucionarlo, no uses cosméticos ni uses perfumes y sigue insistiendo en ofrecer el pecho al bebé. Evita el biberón  y estimula el reflejo de succión colocándolo en tu pecho el tiempo que haga falta y solo darle esto.

Dolor y gritas en los pezones

Un mal agarre suele ser la causa mas común de las grietas y dolores en tus pezones, es recomendable, para evitarlo o minimizarlo, aplicar paños calientes antes de amamantar a tu bebé y así favorecer la salida de la leche. Puedes usar pezoneras que protegerán tus pezones de la fuerza de succión de tu bebé. Para mantenerlos hidratados puedes usar cremas específicas para ablandar la zona o aplicar unas gotas de tu propia leche tras cada toma.

Inflamación de la mama o mastitis

En ocasiones puede producirse una infección en los senos pues la leche materna caliente es un caldo de cultivo ideal para los gérmenes. También puede deberse a heridas en la piel de los pezones que no se hayan tratado adecuadamente.

Prestar especial atención a cualquier síntoma de enrojecimiento, rojez, dolor, fiebre u obstrucción, y lávate las manos antes de tocarte los pezones. No debes interrumpir la lactancia pues la mejor forma de solucionar el problema es seguir amamantado a tu bebé. Si al cabo de unos días no mejora consulta a tu médico.

Otra causa de mastitis es la obstrucción de la leche materna, si tu bebé mama mas de un pecho que de otro puede ocurrir una obstrucción y producir inflamación. Para evitarlo pon más tiempo a tu bebé en el pecho donde se tiene problemas para estimularlo. Ayúdate también con masajes y paños calientes pues pueden ser de gran ayuda.

 

Sobre la lactancia materna existe todo un mundo a su alrededor, lo mejor en todos los casos es que ante cualquier duda siempre consultes con tu médico o matrona pues ellos con su gran preparación y experiencia son los que mejor podrán ayudarte.