¿Qué necesita mi bebé recién nacido?

¿Y ahora qué? nueve meses de embarazo, sintiendo a tu bebé en tu interior, habiendo pasado por momentos llenos de emociones, por las ecografías, por los nervios, pensando en el día en el que tu bebé llegará al mundo, en el día de tenerlo al fin entre tus brazos… pues bien… ¡ese día ha llegado! Y no te preocupes, es habitual que los padres primerizos se hagan mil preguntas sobre las necesidades de su bebé, es normal que su preocupación e inexperiencia los lleve a comprar prendas y artículos innecesarios. Así que, si te inunda la sensación de comprar y comprar, quédate tranquila que es lo mas normal del mundo en esta nueva etapa. Bienvenidos al maravilloso mundo de la maternidad y la paternidad.

Sabemos que deseas mas que nada que tu bebé sea un bebé feliz, y para ello simplemente necesita sobretodo mucho amor, muchos cariñitos, mimos y juegos, además claro está, una buena alimentación adaptada a sus necesidades, su rutina de cuidados diarios, como el baño y una buena higiene y mucho tiempo de descanso, pues el sueño también los alimenta y es muy necesario para su desarrollo.

Os damos unos consejos para que esos días sean mas fáciles de llevar.

¿Cómo alimento a mi bebé?

Este tema es muy controvertido, pues la alimentación de un bebé es algo muy importante y aunque todos los bebés necesitan mas o menos la misma alimentación también es un tema muy personal y dependerá de las necesidades de los padres y del bebé.

La OMS recomienda la lactancia materna pues esta leche tiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé. La controversia surge cuando la mamá opta por la leche artificial, bien por elección propia o bien por tener problemas para darle el pecho. Sea como sea, ambas elecciones son respetables y cada mujer tiene derecho a elegir lo que mejor le convenga y se adapte a sus necesidades. Hoy en día la leche artificial es de muy buena calidad, segura y muy sana para el bebé. Así que decidas lo que decidas debes saber que tu bebé crecerá fuerte y sano.

La mejor forma de alimentar a tu bebé y la mas recomendable es a demanda , cada vez que tu bebé tenga hambre no dudes en darle el pecho y dejar que se alimente a su ritmo. Puedes evitar manchar la ropa usando discos absorbentes y si sales fuera y necesitas amamantarlo puedes usar un extractor de leche y un biberón donde conservar la leche materna. Si tu opción es la lactancia materna no dudes en usar los sujetadores de lactancia que se convertirán en tu mejor aliado pues son fáciles de usar y están especialmente indicados para ello.

En cambio si optas por la leche artificial necesitarás al menos dos biberones, leche artificial, agua y un termo para mantener el agua caliente fuera de casa. y recuerda la mejor forma de mantener limpio y esterilizado un biberón es hervirlo en agua caliente.

¿Qué necesita mi bebé para estar limpio y aseado?

La higiene del bebé es muy importante y debe formar parte de la vida diaria del bebé. El baño no es necesario todos los días, aunque sí puede ser beneficioso pues les relaja, les hace crear una rutina y propicia el sueño, pero con tres veces a la semana tu bebé estará limpio y aseado. Eso sí, cada día es necesario limpiarle su carita, sus manitas y cambiarle el pañal cuando sea necesario.

Algo muy importante son los pañales, se suelen necesitar unos 12 pañales diarios durante las primeras semanas. Procura comprarlos poco a poco pues el bebé crece rápido y según vaya creciendo irá necesitando pañales diferentes. ¡Así que nada de volverse locos al principio y empapelar la casa de pañales!.

Algo que no debe faltar son las toallitas húmedas, las necesitaréis para prácticamente todo, desde limpiar al bebé en el cambio de pañal hasta limpiarle la carita después de comer, incluso para vosotros mismos pues con un bebé todo es posible ¡nunca salgáis sin ellas!.

Cuando os encontréis fuera de casa necesitaréis un cambiador, se recomiendan impermeables pues así evitaréis situaciones incómodas.

A la hora de bañarlo la mejor opción es una bañerita de plástico o un cambiador con bañerita incluida, de este modo el baño será mas cómodo tanto para el bebé como para vosotros.

¿Cómo ha de descansar mi bebé?

Los bebés necesitan sentirse seguros y apegados a sus padres, ten en cuenta que tu bebé ha estado en tu interior en todo momento, está acostumbrado a sentir calor, el latido de tu corazón, en definitiva, sentirte a ti. Por ello necesitan sentirse cercanos a sus padres. Una opción muy conveniente por este motivo es el colecho y así tu bebé dormirá con vosotros y se sentirá protegido y seguro. Otra opción es que duerman solos en su cuna, que puede estar en vuestra habitación para que vuestro bebé se sienta cercano, o en otra habitación si lo preferís, lo que es realmente importante es que la cuna debe estar libre de todo tipo de objetos y así reducir el riesgo de la tan temida muerte súbita del lactante. Los bebés recién nacidos duermen unas 18 horas diarias y se despiertan cada algunas horas para comer, cada bebé tiene su ritmo, ya irás descubriendo poco a poco las necesidades de tu bebé.

¿Cómo visto a mi bebé recién nacido?

La ropita del bebé se queda pequeña muy pronto pues los bebés crecen muy rápido y deja de servirles en semanas. Las primeras semanas pasará la mayor parte del tiempo en pijamita y tapadito con una manta, por ello sólo necesitarás unas cuantas prendas de cada. Así que, aunque la ilusión por comprar ropa es mucha ¡nada de locuras!. Las mejores opciones para un bebé recién nacido son los bodys y pijamas, baberos, guantes y gorritos, pantalones de algodón, chaquetitas suaves y elásticas, calcetines y/o patucos y mantitas, con dos será suficiente.

 ¿Qué forma de transporte es la más adecuada para mi bebé?

La seguridad del bebé  es muy importante por ello debes utilizar el sistema adecuado para proteger a tu bebé. Hoy en día se mira mucho por la seguridad de los bebés y la tecnología ha avanzado mucho al respecto. Necesitarás una sillita para el coche, debe estar homologada y orientada a contramarcha para mayor seguridad.

También necesitarás un carro de paseo, puede ser de una posición o de varias y los hay que incluyen la sillita para el coche. También te puede resultar muy útil el portabebés que está basado en una mochila, el cuál para ellos es muy tranquilizador pues así está en contacto directo contigo.

Por último necesitarás un bolso para llevar todo lo necesario si sales fuera, y así llevar pañales y ropita para cambiarlo si es necesario, toallitas, biberones, etc. Y nunca está demás hacerse con un botiquín con gasas esterilizadas, tijeras de punta redonda, termómetro, crema, algodón y alcohol.

Esperamos, familia, haberos sido útil con estos consejos y os deseamos que disfrutéis al máximo esta maravillosa etapa de vuestras vidas.

 

Mª Raquel López R. Co-propietaria, para Ecofamily